Espoleado por ver (por fin) todas las temporadas de La casa de papel, me decido a realizar una visita donde, teóricamente, transcurre la acción de la serie, (aunque todos sabemos que no es así), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) donde se producen los billetes y monedas de curso legal, amén de otros productos cotidianos.
Lógicamente, la Fábrica no es visitable, pero sí el Museo de la Casa de la Moneda. Ambas instituciones se encuentran en el mismo edificio, pero tienen entradas por calles distintas, siendo el Museo la única zona visitable. Por lo tanto, me encamino a la calle Dr. Esquerdo, donde se encuentra su entrada. No obstante, si estuviésemos a principios del año 1964, tendría que dirigirme a donde ahora se encuentran los Jardines del Descubrimiento de Colón, donde se emplazó la Fábrica desde 1861, cuando se trasladó desde la calle Segovia. Y las mudanzas no pararán, ya que está previsto que en breve tanto la Fábrica como el Museo se muevan a un nuevo emplazamiento en Vicálvaro.
Fábrica y Casa de la Moneda, distintas entradas de un mismo edificio |
El acceso al museo es gratuito y se encuentra en la 3ª planta del edificio. Una vez allí, la persona que me atiende me aconseja descargar la aplicación-guía del museo para seguir con facilidad las 17 salas de la exposición a través de unos auriculares - cosa que por supuesto hago - y me ofrece una sencilla guía en forma de moneda como complemento. Antes de entrar, y dado que hay poca gente en el Museo en esta fría pero soleada mañana, me aconseja aguzar el oído porque cuando hay poco ruido, me dice que se pueden escuchar los traqueteos de la maquinaria de la Fábrica. No le voy a confirmar ni a desmentir, pero la verdad es que, aunque hice la prueba, no oí nada de nada. Puede que sea hora de pedir cita a mi otorrino 👂
Plano del Museo Casa de la Moneda |
Monedas
La visita empieza por descubrir la necesidad de la moneda en un mundo antiguo donde la única manera de intercambiar bienes era el trueque, con la dificultad que conlleva la mutua coincidencia de necesidades y de valorar adecuadamente los bienes que se intercambian para que no resulte una parte más favorecida que otra. No me imagino como debería ser ir a la compra en estos tiempos, haciendo primero publicidad de tus productos a todo el mundo y pasarte el resto del tiempo regateando para conseguir el mejor cambio posible con el resto del mercado.
Para solventar estos problemas surgen las premonedas, que son objetos comunes como sal (de aquí viene la palabra ”salario”), cereales, animales (si vas a Egipto todavía te aceptan camellos como método de pago), té, pimienta, anillos, etc… cuyo valor era admitido por toda una comunidad como moneda de cambio.
Y por fin se inventa la moneda, parece que en Grecia (como tantas otras cosas). Los sistemas de fabricación de las monedas son básicamente tres: acuñación, fundición y laminación. Aunque estas técnicas han evolucionado a lo largo del tiempo, la primera es la que se utiliza hoy en día, reemplazando el primigenio martillo por avanzadas máquinas industriales, lo que no quita que se tengan que hacer retoques manuales cuando es necesario.
Acuñación de monedas a martillo |
Taller de acuñación y retoque manual de monedas |
Con la moneda surgen conceptos nuevos que se van a repetir a lo largo de la exposición, como la marca del taller donde se fabrican las monedas o ceca, los distintos elementos que componen una moneda, que van más allá de los conocidos cara y cruz (anverso y reverso) o la ley, el porcentaje de pureza del metal del que está compuesta.
Elementos de una moneda |
Cecas españolas |
Cuando se habla de Historia, después de los griegos siempre vienen los romanos, y en lo referente a la moneda, ésta no iba a ser una excepción. Justamente, la palabra ”moneda” tiene su origen en la ciudad de Roma. Los romanos tenían como principales monedas los ases y los denarios, que vinieron a sustituir a otras monedas que ya existían en la península itálica pre-romana, y pusieron de moda la costumbre de retratar en ellas a personas que ostentan el poder.
Sala de Grecia |
En la Edad Media, los pueblos germanos carecían de moneda propia, y siguieron con la tradición romana, pero las monedas que utilizaron ya no tenían tanta calidad como las de las civilizaciones anteriores. Esto ocurrió igualmente en España, hasta que en el siglo VIII los árabes introdujeron en la Península Ibérica sus monedas, heredadas de las bizantinas y que tenían como rasgo peculiar que no contenían imagen alguna, sino textos del Corán.
Proliferaron entonces los dinares y los dirhams en todas las taifas, que llegaron a tener tal importancia económica que fueron imitadas por los reinos cristianos en mayor o menor medida, pero volviendo a introducir figuras de reyes, junto con cruces, monogramas y composiciones heráldicas. Bajo el reinado de los Reyes Católicos, cada reino conservó sus leyes y el privilegio de emisión de moneda, con lo que los cambios de moneda debieron ser continuos en las personas que se movían a lo largo de la Península.
Monogramas reales en las monedas |
Durante el reinado de los Austrias se acuña el escudo, el real de a 8 de plata procedente de América (también conocido como peso o duro), el ducatón y el thaler alemán, término que daría origen a la palabra ”dolar”.
Una moneda peculiar de este periodo es el centén, denominado así por ser una moneda de oro equivalente a 100 escudos, y que solo se utilizaba para obsequiar a personajes de la realeza.
Reales de a 4 y de a 8 |
En el siglo XVI se empezaron a crear Casas de Moneda en América, que acuñaban columnarios con el símbolo de las columnas de Hércules y el lema del emperador Carlos: PLVS ULTRA, conocido lema que alude a la ruptura del Viejo mundo al encontrar el Nuevo. Este símbolo perduró en los billetes de dólar norteamericanos hasta mediados del siglo XIX.
Dólar con inscripción PLVS ULTRA |
Tenemos que llegar al siglo XIX para poder encontrar las primeras pesetas…cuando todavía hay quien tiene en casa guardadas unas cuantas. En un primer momento, la peseta era el nombre que se le daba a los dos reales de plata, pero no fue hasta 1868, que el ministro de Hacienda de aquél entonces, Laurá Figuerola, firmó el decreto que instaura la peseta como unidad del sistema monetario español, basado en el sistema métrico decimal. Tuvo que esperar hasta los últimos dias de vigencia de "su" peseta para que se le rindiese un homenaje en su pueblo natal.
La peseta nos duró hasta que se empezó a reemplazar por la moneda única europea del euro a partir del 1 de Enero de 2002, cuando de un día para otro, los cafés dejaron de valer 100 pesetas y pasaron a valer 1 €.
Billetes
No es hasta la época de Carlos III que no se funda el Banco de San Carlos y se emiten vales reales, un tipo de deuda pública, y considerados como el antecedente del papel moneda en España. Posteriormente en 1783 se emitieron cédulas, que ya eran verdaderos billetes, canjeables por moneda. Tanto unos como otras estaban calcografiados solo por el anverso.
Primeros billetes españoles |
La ausencia de metales preciosos y la necesidad de financiar las Revoluciones Francesas y Americanas, asi como la rápida expansión económica derivada de la Revolución Industrial forzó el creciente uso del papel moneda desde los inicios del siglo XIX.
Billetes de diferentes países |
Billetes del sistema monetario basado en la peseta |
Cuando hablamos de billetes, lo primero que nos viene a la cabeza es un trozo de papel de algún color y con una cifra impresa en él de más o menos ceros. De ahí mi sorpresa cuando me encuentro con un expositor con billetes de curso legal de diferentes épocas, y hechos de materiales tan variopintos e inusuales como piel, cuero, tela, madera, pergamino, y recientemente, el plástico, que empezó a utilizar Australia y cuya iniciativa está siendo copiada por otros muchos países.
Billetes de diferentes materiales |
Mi sorpresa continua al conocer que también el tamaño y la forma del billete puede variar en función de las tradiciones y estilos de las diferentes naciones. No fue hasta mediados del siglo XX que se empezaron a normalizar, pero antes nos podíamos encontrar desde ”sábanas” en Rusia o China hasta ”posavasos” alemanes o ”cromos” en Polonia.
Billetes de diferentes tamaños |
Medallas
Terminada la parte del Museo dedicada al dinero, empiezo entonces el periplo por las salas dedicadas a las medallas, que son parecidas a las monedas por su forma redonda y su composición metálica, y que se utilizaron sobre todo en el siglo XIX como premios y medio de propaganda de comercios y asociaciones de recreo.
En una vitrina se puede observar un modelo para los leones de la fuente de La Cibeles, así como una fotografía de grandes dimensiones en la que aparece una prensa de volante, que sirve tanto para acuñar monedas como medallas, y que está fabricada con el bronce procedente de los cañones tomados a los rusos en Austerlitz. El audio guía me recuerda, por si no había caído, que la silueta de esta prensa es precisamente la imagen del logo del Museo
Leones de la Cibeles y prensa de volante |
Imprenta del Estado
Las siguientes salas se dedican íntegramente al papel y la tinta, dejando atrás el mundo de los metales. Por ejemplo, en la sala 15, la sala de las Artes Gráficas, se puede ver una parte de la colección de grabados del museo.
La FNMT también dedica sus recursos a la impresión de sellos desde 1893, aunque la primera emisión de sellos españoles comenzó a circular bastante antes, en 1850. Podemos ver los elementos empleados en su fabricación, como dibujos, planchas y pruebas de estado. Pero la historia del franqueo en España, que se puede ver en la sala 17, nos dice que antes de los sellos ya estaban las marcas postales, de las que el Museo cuanta con cerca de 2.000 de los siglos XVIII y XIX.
Elementos de un sello de correos |
La lotería ha estado relacionada con la FNMT desde que ésta empezó a imprimir sus billetes, en 1939. Además, antes de las retransmisiones radiofónicas, se formaban grandes colas en el exterior de la Casa de la Moneda de la Plaza de Colón para ver el sorteo de Navidad, que se iniciaban 4 o 5 días antes de su celebración.
La evolución en la fabricación de los billetes de lotería ha sido continua desde su creación, utilizando papeles y tinta de seguridad con el propósito de evitar su falsificación en cualquiera de los 102 sorteos anuales, lo que supone una producción de 600 millones de décimos.
Expositor sobre como se crean los billetes de loteria |
Además de la lotería, la FNMT, también fabrica elementos para otros juegos de azar como cartones de bingo, quinielas, lotería primitiva y bonoloto, e incluso distintivos para máquinas recreativas.
La parte final del museo está dedicada a las nuevas tecnologías en las que trabaja la FNMT, como la creación de tarjetas telefónicas, bancarias, documentos de identificación y expedición de certificados digitales, tan necesarios hoy en día.
Tarjetas fabricadas en la FNMT |
Al final, el paseo por el museo me ha llevado 4 horas, que podrían haber sido más de no ser por la alarma de mi reloj, que me ha devuelto a la realidad. En honor a la verdad, hay que decir que cuando estaba cansado, venía en mi auxilio alguna de las pequeñas salas dispersas a lo largo del recorrido, donde podía sentarme a la vez que ver un video que profundizaba más en el tema relacionado con la sala en la que se encontraba.
Abandono el edificio con la sensación de que, a pesar de no tener nada que ver con la serie de TV, los secretos de este edificio y del museo son tanto o más interesantes que lo que se ve en la ficción.
Situación del Museo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar algo sobre esta visita? Escríbelo aquí y te contestaré lo antes posible